La base de tu Modelo de Negocios

La base de tu Modelo de Negocios

Muchos emprendedores se han quedado con la idea de que para realizar su negocio deben seguir los mismos pasos que realizaría una empresa. Sin embargo, no se toman en cuenta las realidades y enfoques distintos que puedan tener.

Por un lado, la formación de las empresas tienden a basarse en elaborados estudios de mercado y otras investigaciones y propuestas que se consolidan en un plan de negocios, mientras que la aventura de emprender tiende a ser mucho más pasional.

Las empresas tienen a asumir que conocen el problema y necesidades de sus clientes, el emprendedor se muestra como una persona que tuvo esos problemas y necesidades y aprendió a superarlo y tiene la técnica que puede ayudar a otros a resolver algo similar.

Todo esto conlleva a lo que Steve Blank formuló como desarrollo de clientes y al desarrollo modelo de negocios. Sin embargo, la razón de esta publicación es la base para ello y que corresponde a la pregunta que toda persona que está por iniciar el camino de emprendedor debe responder:

¿POR QUÉ estoy aquí?

Varias personas han propuesto diferentes formas, desde conceptos generales hasta el uso de avatares o perfiles para definir el POR QUÉ.

Y esto nos lleva a la pregunta: ¿Qué es el POR QUÉ?

El POR QUÉ es el motor que te impulsa a hacer lo que haces, aquello que te conecta con tu pasión y propósito y aquello que te distingue de los demás.

Uno de las formas más prácticas de entender, es el modelo propuesto por Simon Sinek al que llamó “Círculo Dorado”:

  • QUÉ: Muchos negocios y emprendedores conocen QUÉ es lo que hacen. Estos son los productos o servicios que ofrecen.
  • CÓMO: Algunos negocios conocen CÓMO hacen lo que hacen. Estos son detalles que los hacen diferentes del resto.
  • POR QUÉ: Muy pocas empresas conocen POR QUÉ hacen lo que hacen. El POR QUÉ no es acerca del dinero, es el resultado. El POR QUÉ es el propósito, causa o creencia. Es la razón por las que las empresas existen.

Es importante que el emprendedor logre conectar con tu POR QUÉ para que pueda conectarse consigo mismo en cada caída y tome como motor de impulso siempre que sea necesario.

Por ello, antes de echar manos a la obra pregúntate… ¿POR QUÉ?

Cerrar