All articles loaded
No more articles to load

Qué es WordPress y cómo te ayudará

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

WordPress fue publicado por primera vez en el 2003 como un sistema para la construcción de blogs y que con el pasar de los años ha pasado a ser un CMS (Content Management System o en español, Sistema de Administración de Contenido).

Debido a su gran flexibilidad y el hecho de ser un software libre, ha permitido que una gran cantidad de desarrolladores en el mundo hayan construido herramientas para aumentar las funciones de WordPress haciéndolo una herramienta imprescindible para construir sitios web.

Sigue leyendo para conocer más acerca de este sistema…

¿Para qué puedes usar WordPress?

Como te comenté en la presentación, existen miles de herramientas a las que conocemos como plugins y cada plugin te permite dar una funcionalidad específica a WordPress. Entonces podrás usar WordPress para:

  • Webs corporativas
  • Blogs
  • Tiendas virtuales
  • Academias online
  • Foros
  • Red Social
  • Cartas de Ventas
  • Y prácticamente lo que te imagines 😱

Tipos de WordPress

Bien ahora que sabes para que puedes usar WordPress, te voy a comentar acerca de los tipos de WordPress que existen y son dos.

WordPress.org

WordPress.org es el sistema de código libre que podemos instalar en nuestro hosting y podemos instalar y configurar lo que queramos teniendo así más flexibilidad y dominio sobre nuestra instalación.

WordPress.com

Es la parte comercial de WordPress (y claro, algo tenían que ganar) donde podrás hacer uso del sistema sin necesidad de instalar o conocer la parte técnica de la instalación.

El pero (y siempre hay un pero) es que no cuentas con la flexibilidad de WordPress.org, es decir, si en algún momento deseas instalar un plugin que no está dentro del catálogo no podrás y tendrás que contentarte con lo que tienes.

Mi elección por si lo habrás notado y si buscas en otros lados será WordPress.org 😉

¿Por qué conviene usar WordPress?

Como ya te dije mi elección es WordPress.org y si sigues esa ruta te recomiendo seguir leyendo…

Vengo del desarrollo web de antaño donde antes si querías construir tu web tenías que hacerlo desde cero, armar código HTML, dar colores con CSS, interactuar con JS y si querías funcionalidades avanzadas pues tenías que aprender a programar con PHP. Todo un tema para programadores.

Si eras un empresario o necesitabas una web tenías que contratar a alguien que supiera todo eso, lo peor venía cuando querías hacer cambios ¡Ay Dios! si encontrabas al programador enhorabuena y si lo hacía gratis (algo que nadie hacía) mejor. Entonces imagínate pagar por cambiar pequeños textos o una imagen y cosas así, si tenías un boletín de noticias es porque tenías dinero o eras programador y en el mejor de los casos te habían desarrollado un sistemita para actualizar.

Con WordPress es algo complemetamente diferente, si tienes que aprender algunas cosas técnicas y el que te diga que no miente, pero no es nada comparado a esos tiempos. Ahora, solo instalas WordPress, unos plugins y unos temas (ya te hablaré de ello) y listo.

Si quieres actualizar el contenido entras con tu usuario y contraseña, editas las páginas o entradas tal como si fuera Word y hasta más fácil.

Componentes de WordPress

Líneas arriba ya se me escaparon algunas palabritas como plugins y temas, ahora te explicaré a detalle qué son 😎.

Plugins

Son pequeños “programas” (si podemos llamarlos así) que agregan funcionalidades a la capa principal de WordPress. Es gracias a ello que podemos adecuar WordPress a nuestras necesidades, existen desde los más simples hasta lo más complejos que pueden llegar a… ¡construir incluso una red social!

Como los plugins en su gran mayoría vienen de programadores externos a WordPress vas a encontrar gratuitos y de pago. Todo depende de lo que necesites.

Estos son algunos de los plugins que puedes instalar:

  • WooCommerce (Gratuito): Crea una tienda virtual dentro de WordPress, a su vez puede ampliar sus funcionalidades para aceptar diferentes pasarelas de pago, tipos de moneda y más.
  • BBPress (Gratuito): Si eres de los que quiere armar un foro, BBPress es una solución interesante para instalar.
  • BuddyPress (Gratuito): Si quieres armar tu propia red social con WordPress, aquí el plugin.
  • Elementor (Gratuito y Pago): Es el que uso, con este plugin puedes diseñar toda una web sin saber programar y sólo arrastrando y soltando.

Temas

Así como existen los plugins para funcionalidades, los temas permiten cambiar el diseño de tu web de cara al usuario. También existen los gratuitos y los de pago, cada uno además de cambiar la apariencia también puede agregar algunas funcionalidades para desenvolverse mejor.

Puedes encontrar diferentes temas desde el mismo repositorio de WordPress (que verás dentro de tu panel de administración), así como en sitios como:

  • Elegant Themes: Cuentan con una gran variedad de temas, entre los que destaca Divi que junto con su constructor te permiten diseñar la web a tu gusta simplemente seleccionando lo que necesitas.
  • ThemeForest: La galería de temas de pago por defecto, encontrarás desde los más simples hasta los más complejos y asombrosos temas para WordPress que te permiten desde hacer una web de consultoría hasta construir tu propia academia online.
  • Themify: Comenzaron con una pequeña galería de temas, hoy en día cuentan con diversos temas que te permiten hacer cosas interesantes con el toque gráfico que los caracteriza. 

Cómo instalar WordPress con SiteGround

Si aún no tienes un hosting, te recomiendo usar SiteGround (si quieres saber más de hosting puedes leer desde acá).

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta en SiteGround, dirigirte a la pestaña Hosting y dar clic al botón ir a Cpanel.

Instalar WP con Siteground | Emprende360.net

Busca el cuadro de Instalación Automática y selecciona WordPress.

Instalar WP con Siteground | Emprende360.net

Luego deberás dar clic a la pestaña Instalar y llenar todos los datos que te piden y finalmente al botón Instalar. Una vez que termine la instalación te mostrará la dirección del panel de administración y tus datos de acceso. ¡Listo! 👍

Instalar WP con Siteground | Emprende360.net

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más acerca de WordPress, claro que aún hay mucho más por aprender, pero eso lo iremos viendo en las siguientes publicaciones.

All articles loaded
No more articles to load