All articles loaded
No more articles to load

Qué es un hosting y cuál te conviene

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

¿Qué es hosting? Viene del inglés y significa alojamiento. Un servicio de hosting lo que hace es brindar a los propietarios de sitios web un espacio donde colocar los archivos que conforman su web (o webs) tales como imágenes, audios, vídeos, pdf, php, css, etc.

Para almacenar todos estos archivos de los que hablamos los proveedores de hosting utilizan unas computadoras de grandes prestaciones (a las que conoceremos de inmediato como servidores web). Estos equipos están conectados a una red de alta velocidad y configurados con ciertas medidas de seguridad para preservar la información.

…Pero, ¿puedo montar un servidor en mi casa?

Claro que sí, sin embargo montar tu propio servidor generaría gastos y riesgos que no valen la pena correr tomando en cuenta los costos reducidos que tienen actualmente.

Existen diferentes tipos de servicios de hosting como los que te ofrecen un espacio compartido (con otras webs) para publicar la tuya o los que te ofrecen un espacio ex.clusivo para ti.

Si buscamos en Internet sobre proveedores de web hosting, nos toparemos con una gran variedad de ellos. Hay desde los más baratos y algunas gratis (los cuales no te recomiendo si quieres empezar con el pie derecho). Siempre debes elegir uno que se adecue a tus necesidades.

Sigue leyendo para conocer más 😉.

Tipos de hosting

Existen diferentes tipos de hosting según sus características, beneficios y precios. Podemos agruparlos en tres grandes grupos:

Hosting compartido

Este es el que vas a encontrar primero. Un hosting compartido se refiere a que múltiples propietarios están compartiendo los mismos recursos de un servidor (discos duros, memoria, procesador, etc.). A pesar de estar un mismo servidor, los espacios en disco están delimitados, por lo que nadie puede acceder a tu espacio o tu excederte del que tienes.

Si eres una MYPE, un emprendedor, un negociante esta opción es para ti ya que la inversión es manejable y los precios asequibles.

Una de las ventajas de este tipo de hosting que no necesitas ser demasiado técnico para empezar a utilizar uno ya que las cuentas de este tipo suelen ofrecerte un panel de control (también conocido como cPanel) donde podrás acceder a diferentes opciones como ver las carpetas o archivos de tu hosting, crear cuentas de correo electrónico, instalar software como WordPress y muchas más.

Las cuentas suelen variar de precio según las prestaciones con las que cuentan, principalmente es el espacio disponible para tus archivos y el ancho de banda destinado para tu web.

¡Me olvidaba! Si algún proveedor te dice que su espacio en disco es ilimitado es totalmente FALSO 😡. Más adelante te comentaré más acerca de esto.

Hosting VPS

Cuando hablamos sobre VPS nos referimos a Virtual Private Server, que traducido al español es Servidor Privado Virtual.

Es la forma más avanzada un servidor compartido, donde cada propietario dispone de una máquina que actúa como si fuera un espacio independiente dentro del servidor.

A diferencia del tipo anterior, para contratar un VPS debes contar con conocimientos avanzados acerca de administración de servidores y cómo configurarlos.

Este resulta una buena inversión si el proyecto que manejas es exigente y requiere de módulos o componentes especiales que no encontrarás fácilmente un servicio compartido.

Servidor dedicado

Seguro con el nombre ya te habrás dado cuenta. Un servidor dedicado es el uso exclusivo de los componentes físicos (el servidor y sus recursos) y virtuales (sistema operativos y software) para tu proyecto web.

Los servidores dedicados apuntan a clientes que necesitan consumir (e invertir) bastantes recursos.

Al igual que el VPS, un servidor dedicado requiere de conocimientos especializados en servidores ya que tu serás el encargado de administrar todos los recursos.

El engaño del hosting ilimitado

Si ya has buscado antes, por seguro habrás visto varios proveedores que ofrecen hosting con espacio ilimitado para colocar todos los sitios web que quieras. Sin embargo, no todo es como parece y no todo lo ilimitado es realmente así.

¿Por qué? No existe el ilimitado, los recursos son finitos y asumir los costos del algo como eso pueden ir en contra de las empresas proveedoras. Por ello, aunque no lo mencionen los proveedores de hosting hace uso de los inodos como algo su favor.

¿Qué son los inodos?

Un inodo es prácticamente cualquier archivo o carpeta en tu servidor. Esto puede ser un audio, vídeo, registros, logs, correos electrónicos, etc.

¿Qué pasa si alcanzamos el límite de inodos?

Si llegas a la capacidad máxima de inodos no podrás crear ningún archivo o carpeta más en tu hosting, esto puede hacer que tu web no funcione correctamente.

Una forma de solucionar este problema, es eliminando los archivos que no necesites, esto incluye a los mensajes de correo que estén alojadas en el servidor. En algunos proveedores, disponen de una carpeta .trash (papelera) que alberga todos los archivos eliminados que podrás vaciar para liberar espacio.

Recomendación

Usualmente a mis clientes, les recomiendo contratar el servicio de SiteGround. Un proveedor de hosting que se encuentra en Estados Unidos y que cuenta con múltiples sedes en el mundo.

¿Por qué lo recomiendo? Desde hace un par de años esta web y otras más se encuentran en SiteGround y no hemos tenido problemas con el servicio y las veces que sí, el equipo de soporte lo ha solucionado de inmediato.

Sus servidores son rápidos y cuentan con las últimas versiones de PHP, MySQL del mercado. Así como otros módulos como Let’s Encrypt o Cloudflare para dar seguridad y mayor estabilidad a la web.

Si quieres saber más acerca de SiteGround, date un paseo por acá.

 

¿Ya contraste un proveedor de hosting antes? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

All articles loaded
No more articles to load