Qué es un slug y cómo editarlo

Qué es un slug y cómo editarlo

Cuando enseño a mis clientes a usar WordPress siempre hay una pregunta recurrente y es… ¿Qué es un slug? Si buscas en Google posiblemente te aparezca la imagen de una babosa (sí, me refiero al animalito). Pero a nivel de WordPress, ¿Qué es un slug?

Qué es un slug (en WordPress)

El slug en WordPress es la parte de texto (o números) que aparecen luego del dominio de tu página web para identificar la página que estás visualizando. Por ejemplo, ahora mismo estás en emprende360.net/que-es-slug y que-es-slug es, precisamente, el slug.

Tomando el ejemplo anterior, podemos ver que no hay espacios. Éstos son reemplazados por guiones medios para hacerlos agradables visualmente y poder ser «mejor visto» en los buscadores.

Cómo cambiar un slug

Con el editor clásico

El editor clásico, a partir de la versión 5 de WordPress, aparece en algunos tipos de entradas creadas manualmente o que hayan aparecido con algún plugin.

El slug lo encontrarás debajo del título haciendo clic sobre el enlace (sobre el pedazo de slug precisamente).

Con Gutenberg

Con WordPress 5, vino Gutenberg un editor que ocupa casi toda la pantalla y es generoso con sus opciones a nivel visual.

Para cambiar el slug deberás situarte en el título y arriba de él aparecerá el cuadro para editar el enlace y presionas Editar.

Qué es un slug y cómo editarlo 1
Sí, ese iba a ser el nombre del artículo antes de publicarlo 😁

Recomendaciones para editar un slug

Estos pequeños, pero simples consejos te pueden ayudar a ser más atractivo para Google y su buscador.

Usa textos cortos

Se tiene conocimiento que para Google son atractivos los slug cortos, de preferencia de 3 a 5 palabras. Esto también ayuda a que tus visitantes se acuerdan con mayor facilidad de algún artículo o sección de tu web que les haya llamado la atención.

Usa guiones en vez de espacios

Esto ya lo mencioné líneas arriba. Aparte de ser «mejores» visualmente, los robots de los buscadores interpretan los guiones como espacios así que esta debería ser la mejor y única forma de separar las palabras en los slugs.

¿Qué pasa si uso espacios? WordPress, por lo general, convierte los espacios en guiones y si no fuera así, aparecerían unos %20 en tus enlaces haciendo más complicada la redacción.

¿Qué pasa si uso todo junto? Como te decía los robots de los buscador interpretan los guiones como espacios, si deseas poner por ejemplo «QueEsUnSlug» lo va a tomar todo como una sola palabra, lo que haría algo difícil el trabajo de encontrarte.

No uses símbolos extraños

Puede que para ti no sean extraños las Ñ, &, tíldes y otros más. A pesar de que hay una movida para españolizar los enlaces es recomendable no hacerlo.

Las personas aún siguen escribiendo los enlaces con el alfabeto inglés y este también implica una mejor lectura. Ya que al igual que los espacios, tienden a convertirse en cosas extrañas en tu enlace.

Los símbolos matemáticos, paréntesis, corchetes y demás también es recomendable evitarlos.

Recuerda también que hay personas que, si bien, hablan español no quiere decir que el teclado de su computador donde las ñ o tíldes esten presentes. Otro detalle, WordPress también evita automáticamente el uso de símbolos.

Y tú, ¿Ya comenzaste a trabajar tus slugs?

Deja un comentario