Cuando comencé a utilizar WordPress para construir sitios web, era una locura. Personalizar WordPress era muy limitado, cambiar el estilo del menú, los pies de página, el tamaño de las columnas era bastante pesado.
En varias ocasiones me tocaba desarrollar nuevos temas específicos para cada cliente y si pedían cambios, era un martirio y una pérdida de tiempo.
Luego vino el tiempo en que si querías personalizar algo podías apoyarte con shortcodes, pero vaya a ser uno cuando el plugin que los hacía funcionar dejaba de tener soporte o al usar muchos la página se ponía lenta.
Un día, un buen amigo me dijo… «¿Hermano, conoces Elementor?»
Al principio fui reacio, pero Elementor es sin duda uno de los mejores constructores de páginas de WordPress que he probado. Es intuitivo, tiene muchas funciones, es fácil de usar y no ralentiza mi sitio web, todo lo que podría haber pedido.
Tabla de contenidos
Diseño Front-end
Elementor es un constructor visual front-end lo que permite que veas los cambios que estás haciendo en tiempo real a diferencia de uno back-end (por lo general, son muchos cuadros con configuraciones confusas y donde ves los resultados al final de tu trabajo).
Diseñar una web en back-end es, por lo general, un proceso tedioso cada cambio que hagas no se verá reflejado hasta que presiones «Guardar».
Al ser un proceso bastante lento, se han diseñado muchas soluciones en tiempo real.
Elementor permite hacer muchos cambios que puedes ver en el momento en el que los realizas. Cuenta con una paleta de herramientas que facilita el trabajo de diseñar una web sin tener que conocer código y cosas raras de programación.
Bloques
Los bloques o widgets de Elementor permiten crear elementos específicos dentro de tu diseño. Cuentas con un panel, que se posiciona a la izquierda, donde podrás escoger y arrastrar a tu página todos los que necesites para diseñarla.
Cada bloque cuenta con tres apartados:
- Diseño: Donde podrás administrar las opciones básicas o de configuración del bloque.
- Estilo: Aquí aparecerán todas las opciones para cambiar el aspecto del bloque como colores, fondo, tipo de letra, sombras, etc.
- Avanzado: Permite manejar cosas como la visibilidad según el tipo de dispositivo donde veas la web, agregar código CSS, posicionamiento y más.
Bloques PRO
Elementor PRO además de agregar funciones avanzadas a Elementor, agrega más de 50 potentes bloques para hacerte el trabajo fácil.
- Entradas
- Portafolio
- Slides
- Formularios
- Tabla de Precios
- Inicio de Sesión
- Menú
- Cuenta regresiva
- Encabezado animado
- Botones de compartir
- Flip box y otros…
Plantillas
Tanto en la versión gratuita como la versión de pago (PRO) cuentan con plantillas que puedes usar para ahorrar tiempo en diseñar las páginas.
La cantidad de plantillas en la galería puede que sea insuficiente, pero con Envato Elements puedes acceder a más de 900 plantillas para usar en tus proyectos.
Compatibilidad con temas
Elementor ha sido desarrollado para trabajar con cualquier tema, claro que en algunos puedes que tengan problemas o ciertas incompatibilidades debido a la forma como éstos han sido programados.
Sin embargo, existen plantillas o temas que han sido elaborados pensando en el uso de constructores visuales como Elementor y Elementor ha puesto su atención en ellos para lograr un buen funcionamiento.
Estos temas son:
- WPAstra
- OceanWP
- GeneratePress
- Hello, de los mismos creadores de Elementor.
¿Deberías pasarte a PRO?
La versión gratuita es bastante generosa, pero si estás interesado en una solución integral y con todas las de la ley te recomiendo pasarte a PRO. Te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.
De hecho, este sitio ha sido personalizado con Elementor y Elementor PRO.
Si brindas servicios de diseño web a otras personas, puede que necesites una licencia de Elementor PRO para potenciar tu negocio.
Si quieres ir con un sustento más técnico, en resumen te diré que no hay mejor solución para personalizar temas que Elementor PRO. Si bien existen otros temas como X, BeTheme y otros que dicen ser muy personalizables con Elementor podrás alcanzar resultados bastante parecidos y mejores.
Una de las funcionalidades que más me gusta es la de formularios, puedes crearlos fácilmente y ver cómo quedan en tiempo real además de permitir que hagan ciertas funciones al presionar el botón de envío como registrarlos en tu servicio de email marketing, enviar correos, redirigir y otros.