All articles loaded
No more articles to load

Qué es un dominio de Internet (y cómo elegirlo bien)

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Es el nombre exclusivo con el que se puede llamar a un sitio web para que cualquiera en Internet pueda pueda visitarlo. Para muestra, estás en mi web y el dominio es emprende360.net.

Puede parecer fácil, sin embargo detrás del nombre bonito que vemos hay mucho por detrás.

¿Qué es realmente un dominio?

Un dominio representa la forma nominal para llamar a una dirección IP, por ejemplo la IP de mi servidor es 77.104.156.71.

Esa IP no sería fácil de recordar para cada persona que quiera ver los contenidos de mi web o para que mis posibles clientes contraten un servicio, sería complicado.

Vayamos a algo más a la mano, si quieres llamar a alguien por el móvil solo buscas “Pepe” o el nombre que sea y este directamente marcará a su número.

A diferencia del número telefónico,  una IP puede tener varios dominios (haciendo lo inmenso que es Internet hoy en día).

Estructura de un dominio

Estructura de un dominio | emprende360.net

  1. Protocolo de conexión o dominio de tercer nivel: En la actualidad se utiliza más para dominios de tercer nivel (también llamados subdominios). Algo de los subdominios más usados:
    • www: ¿Quién no lo ha visto?
    • mail: Para ingresar al servicio de correo del servidor
    • ftp: Para poder acceder al servicio de transferencia de archivos.
    • cpanel: Para ingresar al panel de control del proveedor de hosting.
  2. Dominio de segundo nivel (SLD): Second Level Domain. Corresponde al nombre que hemos elegido para poder acceder a nuestro sitio web.
  3. Dominio de primer nivel (TLD): También suelen llamarse extensiones. Entre los más conocidos están .com, .net y .org.
  4. Dominio regional (ccTLD): Son nombres reservados para países, estados soberanos o territorios dependientes con un código de país.

Tipos de dominio

Cuando hablamos de los dominios de primer nivel (TLD) podemos hablar de 3 tipos:

Dominio de primer nivel genéricos o gTLD

Inicialmente los dominios gTLD (Generic Top Level Domain) eran reservados para el tipo de actividad que se ejercía (.com era para uso comercial, .org para organizaciones y así con los demás). Hoy en día, se pueden usar indistintamente para lo que quieras.

Los dominios gTLD suelen tener entre 3 y 4 letras y pueden ser: .com, .net, .org, .info, .mil, .gob, .edu, etc.

Dominio de primer nivel patrocinado o sTLD

Los dominios patrocinados o sTLD (Sponsored Top Level Domain) han sido propuestos por empresas u organizaciones independientes y son ellas las que definen las reglas de contratación y uso de los mismos. Esto no quiere decir que no podamos usarlas (salvo excepciones) y lo que hacen es enriquecer más la forma como promocionamos nuestro dominio.

Tenemos algunos dominios como:

  • .coach: Para identificar a los coaches.
  • .art: Para empresas de arte o artistas.
  • .jobs: No de Steve Jobs, pero sí relacionado a empleos.
  • .xxx: Estoy seguro que sabes de qué trata 😏.

Dominio regional o ccTLD

Los dominios regionales o ccTLD (Country Code Top Level Domain) ocupan por lo general 2 letras que corresponde a un código de país estándar que pertenecen a países, territorios soberanos o que cuenten con este código.

Gracias a ello tenemos dominios por .pe para Perú, .es para España, .mx para México y así con los demás países.

Ciclo de vida

Es importante que sepas que cada dominio tiene un ciclo de vida, ya que te puede ayudar a proteger o preservar tu nombre.

  • Disponible: El dominio está libre y listo para que puedas registrarlo.
  • Registrado: Una vez registrado, el dominio queda para ti y solo para ti por los siguientes 10 años como máximo.
  • Activo: Al poco tiempo de registrarlo, puedes comenzar a usar el dominio por el tiempo que lo hayas reservado. Pudiendo ampliarlo pagando las renovaciones.
  • Período de gracia: Si por cosas del destino, no pudiste pagar en la fecha límite de vencimiento algunas empresas suelen dar un periodo de gracia de máximo 30 días donde podrás recuperarlo pagando el precio normal. Debes tener en cuenta que NO TODAS las empresas cuentan con este beneficio.
  • Período de castigo: Luego de concluido el período de gracia, podrás renovar tu dominio por un costo superior al normal (una penalidad). Ten en cuenta que no todos los tipos de dominio cuentan con este beneficio.
  • Período de eliminación: El dominio pasa por un tiempo de 5 días para ser eliminado y pasar a disponible nuevamente para que cualquier persona pueda registrarlo.

Ciclo de vida de dominio | emprende360.net

Como te decía líneas arriba es importante conocer estos tiempos y el ciclo de vida de tu dominio en sí para evitar problemas a futuro. En mi caso, una empresa llamada Dale Papi (en inglés) en dos ocasiones me “robó” un par de dominios:

  1. Uno al que, por descuido, no renové a tiempo y no me dieron periodo de gracia
  2. Otro que solo con buscarlo ya lo registraron como suyo sin haber terminado el proceso de compra.

Cómo elegir un nombre de dominio

Ha llegado el momento de definir el nombre de dominio que vas a registrar, por ello he preparado unos consejos que te pueden ayudar.

Elige un nombre sonoro

Que suena como se escribe, no hay más. Sé que esto podría no aplicarse en algunos casos como nombres como Wolkswagen, Diethel (se pronuncia Ditel) o casos similares.

Una forma de “solucionar” estos casos es españolizando tu nombre. ¿Cómo? Por ejemplo, tengo un amigo que se llama Ridgely Goldsborough (Muy complicado ¿no?) y no tuvo mejor idea que cambiarse el nombre solo para latinos a Richeli. Su dominio en español es richeli.com.

Evita símbolos o signos de puntuación

Si buscas que la gente reconozca el nombre de tu dominio fácilmente, no está bien visto los números, símbolos o signos de puntuación ya que lo que hacen es que tengas que aclarar como se escribe constantemente.

Si registras tu dominio con tildes o eñes, recuerda que no todos escriben bien y más aún en la era donde todos buscan la forma de escribir lo más rápido posible para mandar mensajes por Whatsapp.

No es necesario que cumplas con este consejo, siempre y cuando busques posicionar tu marca tanto a nivel de imagen como optimizándolo en los buscadores.

Evita letras repetidas

Las letras repetidas a veces pueden ser un dolor de cabeza. Unos amigos que tienen una escuela de sanación y terapias alternativas decidieron abrir un dominio llamado “Ángeles Sanadores” y si nos damos cuenta tenemos 2 “S” juntas… ¿Cómo le hicieron? Registrándolo como angelesanadores.com.

Recuerda, mientras menos expliques cómo se escribe tu dominio mejor.

Ahorra palabras

Como ya te dije antes, la gente ya no escribe mucho. ¿Te imaginas hacer un nombre largo y que les de pereza escribirlo? He visto dominios como elcoachdelamentejoseperez.com (es falso, pero sí que da flojera escribirlo). Se pudo simplificar por joseperez.com o si no estaba disponible con el .com, optar por joseperez.coach ¿Qué fácil no?

Sin embargo, los dominios largos sí son recomendables si vas a trabajar con posicionamiento SEO ya que estás usando una palabra clave como nombre y eso puede generar ventaja frente al resto.

Cómo registrar un dominio

Ahora que ya sabes acerca de los dominios y cómo elegir uno, nos toca aprender cómo registrar un dominio.

Por experiencia propia y por los precios cómodos, recomiendo Namecheap como empresa registradora (líneas arriba te conté lo que me pasó con GoDaddy). Si no estás acostumbrado con el inglés, puedes darle clic derecho a la página y “Traducir a español” 💪.

Cuando ingreses a Namecheap (puedes clicar aquí para entrar) lo primero que te aparecerá es un cuadro de búsqueda, allí pondrás tu nombre con la extensión tentativa que deseas utilizar y le das clic a la lupa para buscar.

Te debe salir una página de resultados como esta:

Si te aparece el botón add to cart ¡enhorabuena! puedes reservar tu dominio y empezar a usarlo siguiendo los pasos que te indican para que el proceso sea exitoso.


Espero que te haya servido toda la guía acerca de los dominios y que puedas registrar tus dominios sin problemas.

Si te ha gustado el artículo o tienes preguntas no dudes en escribirme en los comentarios para responderte 😎.

¿Me compartes qué dominio registraste?

All articles loaded
No more articles to load